(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA "VIVIR AHORA")
Un grupo de padres y madres de Albacete se han reunido en torno a la
idea de crear en la ciudad una Escuela Waldorf, para ofrecer una educación alternativa
a sus hijos e hijas.
La paternidad trae consigo
experiencias e inquietudes que, aunque uno había podido plantearse con
anterioridad, se convierten entonces en vitales. Tal es el caso de la Educación. Con
la llegada de nuestros hijos comenzamos a cuestionarnos muchas de las cosas que
aceptábamos como buenas.
Conscientes y preocupados por
esto, un grupo de padres y madres, venimos reuniéndonos desde hace unos meses
en la ciudad de Albacete, con el propósito de crear una Escuela basada en la
Pedagogía Waldorf, cuyos principios instaurados
por Rudolf Steiner, conciben al
individuo como un ser integral en su dimensión intelectual, creativa y
espiritual. Por tanto, la educación debe abarcar el cuerpo, el alma y el espíritu.
Se trata de un modelo pedagógico adaptado
profundamente a las necesidades y etapas de la persona, desde su
individualidad, y orientado a despertar en ella competencias partiendo de una “Pedagogía para la Libertad ”. Desde el
más profundo respeto al niño/a, a sus tiempos, estados de ánimo y de desarrollo
psicológico, emocional, espiritual, se aborda el aprendizaje del mundo.
En la Escuela Waldorf se le da una
gran importancia a la creatividad y al arte, no en aras de crear futuros
artistas, sino para el desarrollo de aspectos más sutiles del ser humano. Así
la poesía, la pintura, la música, etc. forman una parte vertebral de la
programación educativa.
Los materiales empleados en una
Escuela Waldorf son naturales (maderas, tejidos naturales, cera de abeja) y
confeccionados en su mayoría por la comunidad educativa (maestros/as, padres y
madres). Los ambientes tratan de ser lo más acogedores posible en todos los
niveles. El vínculo con la naturaleza, con la vida, es una parte esencial en
esta pedagogía, por lo que las escuelas suelen estar emplazadas en espacios
naturales fuera de la ciudad. Las materias y el conocimiento se abordan desde
la exploración, la construcción colectiva, sin
libros de texto, sin exámenes. El maestro/a, que debe ser especialista
en este modelo pedagógico, ostenta una gran autoridad en alumnos/as y padres, desde
la premisa de que el maestro/a Waldorf debe “ser una persona digna de ser
imitada”.
El juego aquí es concebido como
una pieza esencial en el aprendizaje sensorial,
emocional o intelectual, y está profundamente integrado en todas las
etapas y niveles de la escuela.
Por oro lado, de las llamadas
“escuelas libres”, la Waldorf
es la única, que actualmente goza en España del reconocimiento de las
autoridades educativas. Por tanto, un alumno Waldorf puede acceder a cualquier
titulación en otro centro, conforme a su nivel educativo o interés formativo.
Nos encontramos en un momento de
profundos cambios en múltiples escenarios, que requieren de una nueva forma de
resolver los tradicionales problemas que nos afectan. Para ello se vuelve
esencial una forma nueva de ver el mundo, basada en una educación diferente,
más creativa y espiritual.
Si quieres más información,
puedes contactar con los/as promotores/as, a través del blog: http://waldorfalbacete.blogspot.com.es/
“La Colmena ,
Asociación Educativa”
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